We are a Family

Larry Sultan, de la serie Pictures from Home, (1983-1991)
Preguntas:
1.- ¿Cuál es la pregunta sobre la que se articula el guión?

Plantea la cuestión de si los fotógrafos se aprovechan de lo que están fotografiando, en qué medida es lícito meterse en la intimidad de los retratados.

2.-  En qué se diferencia el trabajo de Diane Arbus y Nam Goldin

En definitiva, Arbus y Goldin se cuestionan qué es "lo normal", la una fotografiando lo que es convencionalmente normal y la otra haciendo justamente lo contrario. Arbus no está integrada en lo que fotografía, para ella todo lo que fotografía es extraño, ella está fuera. Goldin, sin embargo, está dentro, se siente parte de lo que está fotografiando. Goldin quiere que todo el mundo vea su vida, desea compartirla.



3.- En qué se diferencia el trabajo de Larry Clark y Richard Billingham

Larry Clark hace una especie de periodismo gráfico de su barrio, del día a día de él y sus amigos. Clark no era un extraño, sino uno más de la pandilla.
Billingham, que se inició como pintor, fotografía sus padres como un espectador desde fuera. Muestra la psicosis, el caos de su propia familia con la distancia del espectador, del que mira, pero no forma parte.

4.- Por qué se ha generado una polémica en torno al trabajo de Sally Mann

Mann fotografía su familia tal y como es, fuera de los estereotipos del momento. La atacaron por mostrar otro modelo de familia posible.
Mann fotografía a su propia familia, pero en este caso es ella la madre. La fotografía además si cortapisas, tomándose la libertad de mostrar gestos de tensión, de dolor, de rabia, no sólo de alegría y felicidad que preconizaba el mandato de Reagan y la posterior era Bush (padre). Esto choca frontalmente con esta idea puritana de familia americana, convencional y felíz... aparentemente.

5.-  Cuál es el contexto en el que Larry Sultan empieza a desarrollar su trabajo y cuáles eran las premisas de este contexto.

El contexto era la postmodernidad, Sultan es de los primeros que empiezan a construir la realidad, no se adecúan a los estereotipos familiares que preconizaba la era Reagan.
Piensa que la fotografía sirve para potenciar su imagen idealizada, pero que no es necesariamente la real.
Sultan fotografía a sus padres, empresarios judíos adinerados. Fotografía su vida acomodada, su intimidad. Pero lo hace siempre desde la distancia. Emocionalmente templado, elabora este diario durante diez años, pero no por ello deja entrever la rivalidad feroz con su progenitor y la mirada permisiva y tierna de su madre. Es el hijo que entra en la escena primaria freudiana y se lleva cientos de fotografías que ya forman parte de la historia del arte.

6.- Qué tienen en común el trabajo de Cindy Sherman y el de Philip-Lorca DiCorcia.

Ambos cuestionan la idea de que la fotografía muestre la verdad. Los dos fotografían clichés, estereotipos que nos llegan a través de la publicidad y del cine. En realidad están mostrando la no-identicad, lo que está muy por encima de la realidad de cada uno, del propio yo.

Opinión personal en el post siguiente (El Salón de las Palabras)

Comentarios