Pecker (1999, John Waters)



Pecker (1999, John Waters)
La forma en que alcanza la fama me parece bastante irreal, es muy difícil creer que una persona totalmente ajena a determinados lobbys entre de una manera tan frontal y directa. Me resulta más fácil pensar que estos círculos artísticos que buscan jóvenes talentos, los miren con cierta frialdad y buscando una respuesta consistente a medio plazo.

La crisis es provocada por la irrupción de un elemento extraño (galeristas, otros fotógrafos, revistas...) en la vida cotidiana del joven fotógrafo y en la de su familia y vecinos. Una mirada externa expectante y exigente que rompe con la dinámica de los personajes de todo el pueblo, especialmente en la de Pecker y su familia.

No sé si se podría haber evitado, el caso es que el joven fotógrafo intenta volver a su vida cotidiana, renuncia a las cosas que pueden alterar su vida emocional y creativa. Estos gestos eran necesarios para reparar todos los daños colaterales al éxito y la fama, pero dudo que fueran suficientes. La mirada de los demás hacia él ha cambiado y eso es muy difícil de restaurar.
Para mí el éxito profesional consiste en aprender un oficio (el que sea) y dominarlo lo mejor posible. Poner al servicio de esa profesión la energía, la inteligencia y los recursos para el desarrollo más competente y honesto posible.

Me gustaría vivirlo sabiendo que estoy ofreciendo un valor a la sociedad, que soy coherente con un código ético inerno, que soy capaz de aportar algo constructivo a mi comunidad para que sea algo más habitable.

Comentarios